miércoles, 27 de octubre de 2010

Halloween o día de muertos

Desde que tengo uso de razón, siempre o casi siempre he pedido mi calaverita los últimos días de octubre (bueno después de mis 13 años dejó de ser divertido) pero nunca supe la razón del porque se hacía, solo lo conocía como una simple costumbre que tenemos los mexicanos, pero en los últimos años creo que las cosas van cambiando de manera que ahora los niños copian mucho las costumbres de los gringos y poco a poco se pierde lo que originalmente se llamaba tradición mexicana. Así que me puse a investigar los orígenes de cada una de las celebraciones y les doy unos detalles a continuación:
Día de muertos

En México se celebra el día 1 de noviembre a TODOS LOS SANTOS (Difuntos que murieron en accidentes - sin posibilidad de arrepentirse- y niños pequeños) y el día 2 de noviembre a LOS FIELES DIFUNTOS (Difuntos que murieron mayores o no tan mayores pero de enfermedades - es decir todos los demás). Estos días se hacen OFRENDAS que son altares con fotografías de tus muertos (familiares) y ciertas características como son sus alimentos favoritos, pan de muerto, incienso, fruta, vino y la mesa se adorna con papel picado (papel china o sea delgadito de colores y cortado haciendo figuras) con motivos fúnebres y también se colocan CALAVERITAS (figuras de cráneos humanos hechas de azúcar o chocolate  con el nombre en la frente de muertos o vivos). Así que aquí cuando los niños piden dulces por lo regular usan  una calabaza como la del halloween o una caja de zapatos con la misma forma) y la gente les da dulces o dinero.
Otra tradición también llamada  CALAVERITA se le da a  pequeños poemas fúnebres que se hacen en general para personajes públicos, pero que también se hacen para amigos y familiares y en los cuales se incluyen los nombres de las personas a los cuales se les dedica.
En estas fechas también es sabido que la gente va a visitar a sus familiares ya fallecidos, en algunos casos hacen una pequeña comida en su tumba donde llevan música y su comida predilecta del ahora occiso.

Hallowen


Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Aunado a esta fecha se encuentran las siguientes actividades que lo caracterizan en Estados Unidos
Dulce o truco, dulce o travesura, o truco o trato (trick-or-treating en inglés), es una actividad del día de Halloween (o cercano a éste) en el que los niños recorren las casas de su vecindario disfrazados, pidiendo dulces con la frase « ¿dulce o truco? », «dulce o travesura» o «¿truco o trato?». El truco es una amenaza de broma a los dueños de la casa en el caso de que no se proporcionen golosinas.
Fiesta de disfraces es una fiesta en la que se ha solicitado a los asistentes que acudan total o parcialmente disfrazados. En algunas ocasiones, el anfitrión establece las directrices del tipo de disfraz que se debe llevar en términos de color, temática, partes del cuerpo a cubrir, etc. Las fiestas de disfraces constituyen una de las modalidades de fiesta más originales y divertidas que se puede plantear. A los alicientes habituales y a la diversión inherente a todo festejo, en éstas hay que añadir la emoción del preparativo del disfraz, así como la superación de la sensación inicial de ridículo que se produce en los invitados.
Aunque se ve más divertido el Hallowen, se deja de rendir homenaje a los muertos y es casi nula la remembranza de los difuntos en esa fecha.
Recuerdo que desde el kínder me llegaron a disfrazar de varios personajes para estas fechas, Dracula, Momia que son las que recuerdo, de ahí solo era utilizar mascaras del hombre lobo, Frankeinstein, etc.
De más grande ya en mis últimos años de andar pidiendo mi calaverita solo llegue a maquillarme tipo Kiss junto con mis primos y amigos de la cuadra. Sí era divertido pero solamente pedíamos calaverita un día. En la actualidad desde el día 29 de octubre hasta el día 2 de noviembre los niños y sus papaces salen a realizar esta actividad lo cual se me hace de muy mal gusto pues ya es demasiado el encaje. Y lo mas cabrón del asunto, ya no piden solo dulce ya casi te exigen dinero los muy cínicos.
Me ha tocado ver cabrones de 18 o 20 años aun pidiendo calaverita…y es neta. Vamos mejor que se dediquen a trabajar. En una ocasión en casa de mis papás en esas fechas llego un wey de esos indigentes como de unos 30 años de edad y mi jefa me dice “hay mijo pobre señor aprovecha el día para conseguir algo de comer, llévale esta frutita para que coma algo sano”  y ahí voy yo, un poco desconfiado a entregarle un plátano, una mandarina y una manzana en una bolsa de plástico, cuando se la entrego me dice:
Indigente: ¿esto qué?
Yo: su calaverita señor
Indigente: No mames!!!
Yo: ¿a poco quiere dulces?
Indigente: no wey…quiero dinero (y me entrega la fruta)
Yo: o_O…..ps no hay wey
Indigente: CHALES!!!
O sea, no mamar!!! Limosnero y con garrote dice mi jefecita.
Así que por favor papaces y y niños (si es que un niño lee mi blog jaja) o cabrones que se sienten niños y quieren su calaverita si van a salir que no se note el encaje, no renieguen de lo que los demás les hacen favor de dar, puede ser una tradición bonita hasta cierto punto pero cuando ya exigen cosas y a parte de todo se ponen groseros me cae que en esa casa pensaran 2 veces en comprar dulces para los niños que realmente lo merecen… O tal vez se opte por comprar un par de Rottweiler que estén en la reja de la casa esperando su próxima cena. Jajaja
Otra cosa que no debo dejar pasar,  los disfraces de los niños!!! He visto unos muy chingones y bien elaborados, se nota que se esfuerzan tanto los niños como los papás, uno para portarlos y los otros para hacerlos. Así si dan ganas de darles sus dulcesitos y su respectiva felicitación al padre o madre que diseño el disfraz.
Ahora les dejo unas imágenes de los disfraces que dices WTF!!!












y el peor de todos!!!!! que no da miedo..da un chingo de risa!!!

Chiva Fighter!!! jajajajajajajaja mis wevos

sale mis chamacos y chamacas.


1 comentario:

  1. Pues por aca ya estamos mas que listos para el lunes ir a pedir el muertito como le dicen los niños aqui en Ags. El Mau ya tiene su disfraz de Jack Sparrow y su espada, solamente falta conseguir la brujula, una de las 9 piezas de 8 y el catalejo. Tomare fotos y videos para compartirlas con uds. Espero que uds tambien saquen a sus niñ@s (aunq sea los q lleven dentro) a pedir calaverita, muertito o como quieran llamarle, el chiste es seguir con esta tradicion que en lo personale me late un chingo y mas ahorita con "mi chamaco Sparrow". Un saludo.

    ResponderEliminar